La biblioteca está en la planta noble, con una dotación que se acercan a los tres mil títulos, aún por catalogar. Quizá en breve pidamos ayuda para tan árdua tarea, aprovechando fríos días invernales, que con ellos apetece más el recogimiento y la sistematización. En la biblioteca, y a modo de dos alcobas, tenemos la capilla y al lado un pequeño despacho que comunica con la sala habilitada como archivo. Dejamos fotos y una de ellas con los adornos que Navidad que se colocaron en los balcones en 2006.
En el gabinete que une la biblioteca con el archivo están expuestos algunos cuadros o fotos oficiales de distintas épocas de España, segunda República, Franco, Juan Carlos I... condenados a dormir juntos el sueño de la historia, de una historia de la que hay que aprender a mejorar, pero nunca a odiar fantasmas pasados. Como de la primera República no se ha encontrado nada se colocó una foto de su bandera oficial, y están los Episodios Nacionales, de D. Benito Pérez Galdós, que alguna relación tiene con La Casa como se explica en otro apartado de esta web.
El techo de la biblioteca, como el del resto de la planta noble, estaba cubierto de pinturas teniendo como base un entramado de cañizo y yeso que estaban en muy mal estado. Lo único que apareció tras numerosas capas de cal y pinturas fue este resto de fresco que representa unos angelitos y que consideramos que lo mejor sería recortarlo y dejarlo tal cual, así lo veis sobre la lámpara.
Ahora ya se puede ver el resultado final, pero también hay fotos de cómo estaba antes... Lamentablemente solo quedaban restos de la pintura original y no se pudo conservar. Esta sala y alcobas estaba unida por una puerta de servicio a una desaparecida cocina (pero quedan señales de que la hubo) y a la vivienda del servicio, por lo que quizás en su origen estaba destinada a comedor.