La historia de La Casa que vayamos averiguando se colocará en este apartado. De manera telegráfica diremos que los orígenes de la construcción se desconocen, aunque hay datos claros del siglo XV y puede ser que arranque, según unas vigas con tallas de cabezas de animales y personas, de finales del siglo XII. Parece que el cuerpo principal de La Casa fue construido uniendo tres casas anteriores, y entre ellas hay vestigios de que una de ella hubiese sido un convento dominico, orden relacionada con la Inquisición y no hay que olvidar que nacido en Villarroya de la Sierra fue D. Andrés Palacios, inquisidor en tiempos del emperador Carlos.
La tradición cuenta que una infanta (no sabemos todavía a quién se refieren, quizás a la infanta Doña Maria Luisa, ya casada con el Duque de Montpensier, que sabemos visitó esta zona en 1857, o la posterior visita de S.S.M.M. en 1860, está por investigar) pues digo que entre los más mayores se asegura que visitó La Casa, y para tal evento tuvieron que alquilar en Calatayud una vajilla y cubertería de plata, y también se dice que ante la fuente de Villarroya pidió agua, y del Ayuntamiento se la ofrecieron en un lujoso recipiente acompañada de azúcar esponjada.
También se cuenta que la señora de La Casa donaba limosnas a los menesterosos que, en fila y boina en mano, esperaban su turno. Igualmente se cuenta que, una vez venida a menos la familia, al no poder ayudar con los donativos, algún poco agradecido la insultaba por la calle.
La cruz que vemos en la foto superior se encontró de casualidad al instalar la calefacción. Como dice José de Vicente González en su libro Boticas monásticas, cartujanas y conventuales en España "El escudo liliado está expresado por la cruz flordelisada o cruz de Santo Domingo sobre campo de plata y sable.... El campo de plata y sable representa el colorido del hábito dominicano... Tal vez, estas características le sitúen a mediados del siglo XV. Por tanto, es escdo liliado viene a representar los elementos necesarios para caracterizar inconfundiblemente a la Orden de los Predicadores."
Puestos en contacto con el padre dominico Alfonso Esponera, director del Instituto Histórico de la Provincia Dominicana de Aragón, amablemente contestó lo siguiente: "En relación con ella (la consulta) poco es lo que le puedo aportar. El Convento de los dominicos más cercano fue el de San Pedro Mártir de Calatayud fundado en torno a 1253, importante Convento y de gran pujanza pues llegó a tener unos 44 frailes. Y por tanto no sería extraño que tuviera con Villarroya alguna vinculación. Por otra parte, a la figura del dominico San Pedro Mártir se vincula en muchas ocasiones con la Inquisición Medieval y su Cofradía. Por tanto son tiempos anteriores a los Reyes Católicos, siendo precisamente a partir de fines del XVI cuando miembros de la Inquisición -sus "Familiares"- ponen en sus escudos familiares atributos iconográficos dominicanos. No le puedo indicar nada más. Atentamente."
Y ésto es lo sabemos sobre el emblema... por ahora.
Don Benito Pérez Galdós incluye en sus Episodios Nacionales la historia de personajes de esta casa. Con el ficticio nombre de marqués (otras veces lo hace conde) de Villarroya de la Sierra y Sabiñán, va desarrollando los relatos. Y es que su amigo, abogado y a su muerte albacea de sus bienes era José Alcaín, bautizado en Villarroya de la Sierra, de madre nacida en Sabiñán, si bien en su bautizo no, en el de su hermano Judas se trasladó el párroco de Sabiñán hasta Villarroya para bautizarlo, quedando clara la estrecha relación de esta familia de Villarroya con Sabiñán. Seguidamente mostramos las partidas de nacimiento de Judas y José Alcaín y la información del entierro de Galdós en el diario ABC, donde el periodista Juan Sampelayo nos relata: "También cayó en domingo el 4 de enero de 1920 en que muere Galdós." ... "No cesa el desfile de gente. La esquela está en todos los diarios: "El Gobierno de Su Majestad, su albacea, José Alcaín; su hija, María...". Y en la página 9 de la edición de la mañana del lunes 5 de enero de 1920 se puede leer "Hemos tenido ocasión de hablar con D. José Alcaín, abogado que fué de Pérez Galdós y actualmente albacea testamentario".