La Casa

fachada de La Casa
fachada de La Casa

     La Casa está en la calle Real Alta número 16 de Villarroya de la Sierra (Zaragoza).  La mansión sobrepasa los tres mll metros cuadrados construídos entre bodegas, salones, dormitorios, jardín y demás dependencias.

 

     En su larga vida ha sufrido cambios de tamaño y forma.  La construcción cuya estructura se mantiene fue el arreglo del siglo XVII, aunque todavía no tenemos datos de su construcción.  Durante el siglo XX fue modificada en su interior desapareciendo la práctica totalidad de suelos, techos y pinturas que le dieron su esplendor barroco, fue fragmentada y alquilada como vivienda y los bajos como comercios.  En la restauración que se hizo a finales del siglo XX La Casa se amplió con el edificio contiguo, del siglo XIX, que es el ala de invitados actual y también se ganó una zona al aire libre por la parte trasera con acceso directo desde La Casa a través de las bodegas, que pasan por debajo de la calle Horno Alto.

 

 

 

 

      En 2003 se adquirió La Casa al último Alcaín.  El deterioro del edificio era importante, la puerta del siglo XV que aparece en la foto fue puesta en la colección Aragón pueblo a pueblo*, en el apartado de Villarroya de la Sierra, como ejemplo de la degradación de sus casas. La rehabilitación la llevó a cabo Setralco S.L. aportando seriedad, ideas y buen hacer.

 

* Aragón pueblo a pueblo. Alfonso Zapater

   Ediciones Aguaviva 1986. Tomo X

 

     Y es que en Villarroya, por su enclave, ha padecido todo tipo de guerras, invasiones, asedios e incluso traiciones, que pueden explicar la poca construcción civil, religiosa o militar que permanece en pie.  De hecho, casas señoriales solo dos, recogidas en lamentable estado, se han restaurado con esfuerzo pero sobre todo con ilusión, una es esta de los Alcaínes y la otra se conoce como la casa grande.  La villa tiene más tesoros escondidos que, confío en que poco a poco vayan saliendo a la luz.