Bodega del Cura o de Don Bienvenido

     Esta bodega es conocida como la "del cura" o de Don Bienvenido Moreno, cura párroco en Villarroya de la Sierra y cuñado de Ventura Brun Alcaín, que está enterrado en el Santuario, murió en 1976.  Con fama de elaborar buen vino y centro de reunión,  en una visita al Santuario de la Virgen de la Sierra la esposa del general Franco pasó por esta bodega.

 

 

     Se encontraba en un estado ruinoso, con graves desprendimientos que hacían peligrar el edificio que queda por encima de ella.  Se hicieron obras de desescombro y consolidación levantando un muro macizo de más de un metro de espesor para sostener el techo.

 

     Pero tiene una gran ventaja, y es que su acceso es a pie de calle desde la entrada principal, pues pasa por debajo de la calle trasera y es el terreno el que va subiendo, asi mientras para acceder a ella andas en llano la bodega va penetrando bajo tierra.

     El acceso a las bodegas se hace a través de la puerta del siglo XV.  Ahora es un "bar" particular que hace las funciones de distribuidor y en otro tiempo fue paso tanto de los "botos" cargados de vino como de animales camino de la cuadra.  En el lugar que ahora ocupa la barra de ese bar hubo una prensa de uva.

     Esta bodega, conocida como de Don Bienvenido o del cura, está rehabilitada y ya ha tenido ocasión de albergar algún que otro evento con los servicios de catering de Macarandán, el último fue una cena de los coleccionistas de chapas de tapones de cava que por segunda vez se reunieron en Villarroya para sus intercambios.

     La última foto es una botella envasada y rotulada por el mismo D. Bienvenido Moreno en 1972, la botella la conservaba Natalia Serón y generosamente la regaló para La Casa.